Estrategia de contenidos. ¿Como introducirlo en tu plan de Marketing?

¿Qué es la estrategia de contenidos?

La estrategia de contenidos consiste en diseñar un plan de Marketing centrado en la creación y distribución de material valioso y relevante para el público potencial. Este material es el gancho que utilizaremos para guiar al cliente hasta el proceso de conversión final. El objetivo de dicha estrategia no es únicamente la creación de contenidos atrayentes, es dirigir al cliente al proceso de venta.

Es lógico que para lograr las tan deseadas conversiones tracemos un plan. Pues de esto se trata la estrategia de contenidos, no nos servirá de nada generar contenidos sin un objetivo claro. Crear contenidos y publicitarlos sin una razón específica, sin conocer al público o prever un resultado puede ser perjudicial.

Una estrategia de contenidos sólida es la que facilitará conseguir los objetivos que nos hemos marcado. Dentro de los beneficios derivados de una buena estrategia podemos destacar:

      • Incrementar las ventas. Al final de todo este es el objetivo principal, conseguir aumentar las ventas.

      • Ahorrar costes. Las estrategias de contenidos funcionan de forma orgánica, lo que resulta más económico que las campañas de pago. Estas dos estrategias no son opuestas, si no, complementarias. Hay que saber encontrar el equilibrio correcto entre ambas.
        • Conseguir mejores clientes. Con buenos contenidos se consigue un público más fiel e interesado, a la larga, unas ventas estables y continuas.

        • Un contenido útil en muchos sentidos. Un buen contenido te generará un crecimiento orgánico, puede que lento, pero sólido. Además, tiene otras ventajas como mejorar la imagen de la empresa y un buen posicionamiento frente a la competencia.

      Bases de una estrategia de marketing de contenidos

      Un plan de contenidos eficaz debe de basarse en cuatro elementos fundamentales:

          • Posicionamiento de marca. Una marca claramente definida y ubicada ayudan a proporcionar una experiencia más real a la audiencia. Construir una buena imagen a través de todos los canales de marketing te permitirá transmitir mejor y más claramente tu mensaje.

          • Contenido de valor. Esta es una de las piedras angulares de tu estrategia, generar un contenido valioso para la audiencia. Lo más importante es el conocimiento que tienes sobre el producto. El valor añadido a toda este plan es que seas tú, el que conoce el producto el que aporte información de interés. Aprender de la competencia también te resultará útil, aunque no debes obsesionarte en repetir, obsesiónate en crear.

          • El estado de tu negocio. Identifica los objetivos que tu empresa necesita alcanzar y piensa en como el marketing de contenidos debería acercarte a conseguirlos.

          • Plan estratégico. Esta estrategia deberá centrarse en tus objetivos y como vas a alcanzarlos. Decide los pasos a seguir y como gestionar los recursos disponibles.

      Como crear tu plan de contenidos

      Empieza a trabajar con una pauta premeditada, estudia tus movimientos y planifica tus acciones:

          • Analiza tu estrategia de contenidos. Busca una línea de contenidos clara basada en el conocimiento que puedas aportar sobre tu producto o servicio. También deberás recopilar información, de la experiencia de compañeros, de libros, de blogs especializados, noticias y ¿por qué no?, también de la competencia.

          • Define tus objetivos. Márcate el rumbo a seguir. Los objetivos de tus redes sociales deberán estar directamente relacionados con los de tu empresa. Habitualmente son mejorar el posicionamiento y el tráfico, incrementar la base de datos, mejorar el engagement de tus publicaciones y sobre todo, incrementar la conversión.

          • Identifica a tu audiencia. Definir las características y principales intereses de tu audiencia objetiva.

          • Diseña tu plan de difusión. Estudia que pasos vas a dar para dar a conocer tu contenido. ¿Cuándo lo harás?, busca el mejor momento para tu audiencia. Los canales que emplearás, el formato, ya sea un post, un video un correo, un anuncio… y el tono, informativo, divertido, serio…

          • Analiza y mide tus resultados. Lo que no se mide no se puede mejorar. Revisa periódicamente los contactos, el tráfico, las interacciones… todo aquello que creas que te aporta información sobre el desarrollo de tu estrategia.
      Esperamos que esta información te sea de utilidad. En La Mapache creemos fervientemente en la formación y en la transmisión de conocimientos como base de la nueva sociedad de la información.

      Las ventajas de la educación “On Line”

      Las ventajas de la educación “On Line”

      La educación en línea, también conocida como educación a distancia, se ha vuelto cada vez más popular en los últimos años. Después de la “experiencia Covid” se ha popularizado mucho, tanto a nivel universitario, donde estudiar a distancia ya era una opción posible, como un complemento a la educación reglada en carreras presenciales e institutos.

      Las claves del éxito de un buen diseño web

      Las claves del éxito de un buen diseño web

      El diseño web es una parte esencial del éxito de cualquier sitio web, ya que es el primer elemento que los visitantes ven y juega un papel importante en la experiencia de usuario. Un buen diseño web puede atraer a los visitantes, mejorar la navegación y aumentar las...

      Como utilizar Instagram en educación

      Como utilizar Instagram en educación

      Instagram es una de las plataformas de redes sociales más populares del mundo, con más de 1 mil millones de usuarios activos mensuales. Aunque tradicionalmente se ha utilizado para compartir fotos y vídeos personales, Instagram también tiene un gran potencial para ser...

      Escríbenos con tu idea, proyecto o necesidad y nos pondremos en contacto contigo para ofrecerte la mejor solución.

      Suscríbete a la Newsletter.